El método de los
proyectos, de William Heard Kilpatrick (1871-1965), centrado en
una actividad práctica de los alumnos, de preferencia manual.
Los proyectos podrían ser:
- manuales,
como una construcción
- de descubrimiento,
como una excursión.
- de competencia, como un juego.
- de comunicación,
en la narración de un cuento, etc.
La ejecución de un proyecto pasaría por algunas etapas:
1.- Designar el
fin.
2.- Preparar el
proyecto.
3.- Ejecutar el
proyecto.
4.- Apreciar su
resultado.
Kilpatrick, uno de los discípulos más importantes de John Dewey,
se preocupaba sobre todo por la formación del hombre para la democracia y para
una sociedad en constante cambio.
Para él, la educación se basa en la vida para hacerla mejor.
Es decir, la educación es la reconstrucción de la vida en
niveles cada vez más elaborados. Y la base de la educación está en la
actividad, o mejor dicho, en la autoactividad decidida.
La pedagogía norteamericana recurrió al método de proyectos sistematizado
por Kilpatrick, J. Stevenson y Ellworth Collings- para globalizar la enseñanza
a partir de actividades manuales.
Kilpatrick clasificaba los proyectos
en cuatro grupos:
-de producción
-de consumo (en el cual se
aprende a utilizar algo ya producido)
-de resolución de
algún problema
- de perfeccionamiento
de alguna técnica.
Para él, las características
de un buen proyecto didáctico son:
-Un plan de trabajo de preferencia manual.
-Una actividad motivada por medio de una intervención lógica.
-Un trabajo manual, teniendo en cuenta la diversidad globalizada
de enseñanza.
-Un ambiente natural.
Las principales obras
de Kilpatrick son:
Filosofía de la educación y Educación para una civilización en
cambio.
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